CÓMO USAR LA REGLA DE LOS TERCIOS PARA COMPONER EXCELENTES FOTOGRAFÍAS
Cuando empecé en la fotografía gastronómica ignoré por completo las reglas de composición. Por aquel entonces me parecían algo demasiado rígido y lógico y eso no iba con mi concepción artística de la fotografía. Pero con el paso del tiempo entendí que un buen estilismo gastronómico está compuesto por la creatividad y la lógica y que eso es lo que hace que una foto sea buena y capture nuestra atención.
Verdaderamente yo no soy muy partidario de hablar de reglas en esto del arte, así que me gusta considerarlas más bien como una "guía". Las reglas están para romperse cuando sea el momento adecuado, pero siempre es bueno comprender la regla que se está rompiendo para saber si romperla realmente mejorará la foto.
Hay unas cuantas reglas de composición y seguro que has oído hablar de la “Regla de los Tercios”. Quizá no sepas exactamente qué es ni lo útil que puede ser en la fotografía de alimentos pero te aseguro que es una de las mejores técnicas para empezar. Hoy vamos a sumergirnos en la Regla de los Tercios, aprender qué es y descubrir cómo afecta a la composición de tu fotografía gastronómica.
¿QUÉ ES LA REGLA DE LOS TERCIOS?
La Regla de los Rercios es una técnica de composición fotográfica diseñada para crear equilibrio en las fotos y cautivar al espectador, dirigiendo la atención hacia las partes de la foto que atraen naturalmente la mirada.
La Regla de los Tercios funciona dividiendo el marco de la imagen en nueve rectángulos iguales usando dos líneas verticales y dos horizontales, tal y como puedes ver en las imágenes de arriba.
Los puntos de intersección entre las líneas representan los puntos de composición más fuertes de la cuadrícula.
Los puntos en los que se encuentran estas líneas son los puntos clave de interés y debes intentar colocar a tu sujeto principal en uno de estos puntos o cerca de ellos para luego componer el resto de la imagen.
Seguir estas líneas e intersecciones hará que tu fotografía sea más agradable y natural a la vista.
EJEMPLO DE FOTOGRAFÍA UTILIZANDO LA REGLA DE LOS TERCIOS
Como mencioné antes, los puntos de la cuadrícula donde se cruzan las líneas son los lugares a los que la mirada se dirige primero naturalmente. Así que concéntrate en colocar a tu sujeto principal en o cerca de una de estas intersecciones.
En mi foto, los sujetos principales son los boles de ensalada, en particular el cuenco que se encuentra en la parte inferior derecha. Así que lo he colocado en una intersección y el otro cerca de una de las otras de las intersecciones.
Para que los cuencos destaquen, los he colocado en las intersecciones de las líneas de la parte inferior y superior derecha de la foto. Esto atrae la mirada directamente hacia ellos y el espacio que los rodea no distrae. He recortado intencionalmente el cuenco de la parte superior izquierda para que el de la parte inferior derecha tenga mayor protagonismo en el encuadre.
Para crear mi storytelling y al mismo tiempo un interés adicional coloqué el resto de props en la imagen cerca de las líneas y de los sujetos principales añadiendo capas y realismo a la imagen. Finalmente coloqué un paño para guiar la mirada hacia el sujeto principal reforzando aún más la composición.
ALGUNOS CONSEJOS PARA UTILIZAR LA REGLA DE LOS TERCIOS
La mayoría de las cámaras DSLR y sin espejo permiten superponer una cuadrícula de tercios de en la pantalla de visualización lo que facilita la comprensión de dónde están las líneas y las intersecciones.
También puedes activar esta cuadrícula si tomas tus fotos conectado/a a un ordenador o tablet.
Adobe Lightroom cuenta con una cuadrícula de tercios al usar la función de recorte. Al redimensionar y reposicionar el cuadro puedes ver exactamente dónde se ubicarán los sujetos en la cuadrícula y realizar los ajustes necesarios.
¡AHORA ES TU TURNO!
Me despido con la imagen final de esta sesión fotográfica y te recomiendo que pongas en práctica todos estos consejos y empieces a usarlos para planificar y hacer excelentes fotografías gastronómicas.
¿Ya usas la regla de los tercios en tus fotografías? ¿O esta publicación te enseñó cómo usarla mejor?…